Número Actual

Saludo editorial

Estimados lectores, la edición N°25 de la revista de Trabajo Social de la universidad de Concepción les ofrece seis investigaciones originales y tres interesantes artículos de revisión bibliográfica.

En las investigaciones originales, Carlos Jesús Mora Arancibia nos presenta la investigación Diversidades Sexuales y de Género en Infancia y Adolescencia: una mirada a las percepciones, reflexiones, vivencias y desafíos de la intervención profesional. El estudio cualitativo de carácter exploratorio, tuvo por objetivo presentar las percepciones de cuatro profesionales, dos psicólogos/as y dos trabajadoras sociales, sobre la intervención psicosocial en materia de diversidad sexual y de género infanto-juvenil. Los relatos de los/as interventores fueron analizados desde la estrategia del análisis de contenido, obtenidos mediante la técnica de grupos focales en modalidad de teleconferencia. Los resultados sugieren que la intervención, a pesar de estar regulada por marcos institucionales, dependen de la voluntariedad, compromiso y juicio moral de cada profesional que la implementa. Lo anterior, puede favorecer la existencia de prejuicios, discursos y concepciones heteronormadas que transgreden los espacios individuales, familiares y socio-comunitarios desde diversos dispositivos de intervención. Se concluye sobre la necesidad de favorecer la sensibilidad, reflexión, aprendizaje y garantías frente a la intervención en torno a la población LGBTIQ+.

Por otra parte, Claudia Elena Quiroga Sanzana, Catalina Alejandra Alvear Pérez, Ana María Manríquez Villalobos y Camila Soledad Monsálvez Salgado nos presenta Creencias sobre roles de género y proyecto de vida en adolescentes: ¿cómo se relacionan estos conceptos actualmente? El artículo surge de la investigación “Roles de género en el proyecto de vida de adolescentes entre 14 y 18 años, de la comuna de Concepción, Chile” cuyo objetivo fue describir las creencias sobre roles de género y proyecto de vida, según sexo, de los adolescentes de Concepción. Se utilizó una metodología cuantitativa; y se destaca que los adolescentes entrevistados no muestran tendencia por los roles género impuestos por la sociedad; no obstante, a pesar de la evolución en el pensamiento de los y las adolescentes, persiste una inclinación importante hacia proyectos de vida tradicionales.

Gracia Navarro Saldaña, Gabriela Flores-Oyarzo, Isidora Lavín Lillo nos presenta Visión de madres y padres sobre el efecto de la participación en un programa psicoeducativo de enriquecimiento extracurricular, en la autoestima de sus hijos e hijas doblemente excepcionales que corresponde a un estudio exploratorio orientado a conocer la percepción de padres y madres de un grupo de cinco estudiantes doblemente excepcionales (Alta Capacidad con Trastorno del Espectro del Autismo) participantes del programa de enriquecimiento extracurricular para niños, niñas y jóvenes con potencial de talento académico “Talentos UdeC”, sobre el autoconcepto y autoestima de sus hijos y el aporte del apoyo a la alta capacidad en su autoestima. Se realizaron entrevistas semiestructuradas, analizadas cualitativamente con enfoque fenomenológico. El apoyo a la Alta Capacidad es percibido con un impacto positivo en la autoestima de sus hijos, en las dimensiones personal y académica. Talentos UdeC contribuye al brindar oportunidades educativas que favorecen la interacción desde el respeto y la aceptación entre pares con características e intereses comunes y responder integralmente a sus necesidades educativas especiales.

Carmen Gloria Hidalgo Alarcón, Carla Vidal Figueroa nos presenta Relación entre satisfacción familiar y la perspectiva temporal de las y los adolescentes en la comuna de Santa Juana del año 2021. El cual entrega los resultados sobre la correlación de la perspectiva temporal entendida como la actitud y focalización de las personas hacia una o más de las tres dimensiones temporales pasado, presente y futuro, y su relación con el grado de satisfacción familiar de las y los encuestados. Estos fueron estudiantes de segundo año correspondiente al Liceo Nueva Zelandia, cuyas edades fluctúan entre los 14 y 18 años de edad, siendo la muestra total de 115 estudiantes. El estudio es de diseño no experimental, de tipo transversal, correlacional. Los instrumentos utilizados fueron el ZTPI Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo (ZTPI) y el instrumento de satisfacción familiar. Los principales resultados son que las y los adolescentes con mayor satisfacción familiar, presentaron una perspectiva temporal centrada en el presente y/o futuro. Otro de los resultados es que a menor satisfacción familiar mayor probabilidad de tener una perspectiva temporal en el pasado, siendo ambos hallazgos coherentes con otros estudios que señalan la importancia de la familia durante el proceso de desarrollo de los individuos.

Por su parte Carolina Andrea Álvarez Caro, nos presenta el articulo Elecciones vocacionales en adolescentes: factores familiares, análisis con perspectiva de género cuyo objetivo fue analizar, con perspectiva de género, los factores familiares que están a la base de las elecciones vocacionales en adolescentes. La investigación se focaliza en la selección de carreras o áreas de conocimiento de jóvenes, quienes tienden a elegir – según el sexo – carreras consideradas masculinizadas o feminizadas . De este modo, surge la necesidad de investigar cómo se realizan estas elecciones, específicamente en lo que respecta a cómo la familia influye en las decisiones vocacionales que en el caso de las mujeres perpetúan su posición social desigual. Los aspectos de interés que guían la presente investigación son los factores familiares, las representaciones sexistas, las expectativas y las historias educacionales de madres y padres. La metodología utilizada corresponde a revisión sistemática cualitativa de literatura, para lo cual se analizaron 13 documentos que fueron seleccionados mediante una ecuación de búsqueda formulada en base a los conceptos claves que guían el estudio: “elección vocacional y género” y “familia y elección vocacional”. La investigación permite concluir que los factores familiares asociados al nivel socio económico, a representaciones sexistas, a expectativas y a historia educacional de madres y padres influyen directamente en las elecciones vocacionales de sus hijas e hijos, pues se vinculan con construcciones de género que tienden a mantener los estereotipos de lo femenino y masculino desde una lógica patriarcal.

Geraldine Torres Vivallos nos presenta el articulo Percepción de las personas que padecen parkinson respecto a las repercusiones visualizadas en su entorno familiar. aquí se plantea que la enfermedad de Parkinson y sus efectos en el entorno familiar, generan estados de desesperanza, tristeza en quien la padecen y también, en quienes viven diariamente los síntomas y la evolución de la enfermedad. Donde paulatinamente se van perdiendo capacidades que permiten desarrollar las actividades de la vida diaria, lo cual es un proceso degenerativo, donde su final es la dependencia severa. Produce efectos en la dinámica familiar, donde elementos como la adaptabilidad, aceptación y el manejo respecto a esta dolencia, son claves, los cuales no pueden suscitarse sin el apoyo familiar, lo cual será fundamental para las personas que padecen esta enfermedad.

En cuantos a los artículos de revisión bibliográfica Lorena Ivette Silva Melo nos presenta Experiencias de apego en abuelas cuidadoras de niños, niñas y adolescentes, víctimas de vulneraciones graves a sus derechos en la comuna de tomé: construcción, significación y ejercicio de su marentalidad. Frente a las significativa cifras de niños, niñas y adolescentes víctimas de vulneraciones graves a sus derechos, que han requerido el cambio de la figura del cuidador asignado tradicionalmente a los padres biológicos o a unos de ellos como medida que garantice la interrupción de estas transgresiones, se observa un progresivo incremento en las cifras de figuras parentales sustitutas, principalmente abuelo/as, quienes en el marco de la actual legislación, asumen el cuidado personal provisorio, condicionada su proyección con estas figuras a la evolución del proceso de intervención con el niño, grupo familiar y ambos o algunos de los progenitores, de los que provisoriamente fue separado (cuidado personal), bajo la premisa de que potencialmente en estos últimos o en algunos de ellos sería posible la recuperabilidad de habilidades maternantes y parentales básicas. Bajo estas consideraciones, el concepto de lealtad es fundamental para comprender la ética, es decir, la estructuración relacional más profunda de las familias y otros grupos sociales. Para los fines que persigue este artículo, resulta necesario precisar el significado especial de los términos transmisión transgeneracionalidad y patrones de apego.

Por su parte Esteban Zamorano Herrera nos presenta Movilidad social y el ejercicio profesional del trabajo social en chile desde una perspectiva teórica. En este documento se busca realizar la discusión del concepto de movilidad Social, desde perspectivas teóricas que dan cuenta la relación con el Ejercicio del trabajo social, y cuáles han sido las acciones, de la profesión, buscando un análisis en las prácticas de la disciplina, en los procesos de intervención a través de las políticas públicas que se traducen en programas sociales, donde ejerce el trabajo social. El fenómeno de movilidad social responde en gran parte a una teoría de la reproducción social. Este artículo busca comprender la movilidad social bajo la perspectiva teórica de distintos actores, para así, proponer una visión de movilidad social que dialogue con el trabajo social desde una perspectiva reflexiva.

Finalmente, Jesús Acevedo Alemán nos presenta Las revoluciones científicas. orígenes de los posicionamientos teóricos en trabajo social. En el siglo XV inicia un movimiento intelectual que sienta las bases de lo que hoy día se conoce como el racionalismo, inspirado por Copérnico, Newton, Galileo y Descartes. Su mirada establece las bases del razonamiento científico, que establece un modo de pensar basado en la razón, en la comprobación, en la verificación de los hechos. El pensamiento positivista o racionalista dominó, y sigue vigente por 300 años. Sin embargo, dicho modelo después de tantos siglos se ve desafiado frente a nuevas realidades, sobre todo las denominadas complejas (Morin, 2001). Kisnerman (1997) decía que toda realidad que ya no puede ser explicada por un modelo te lleva a dos cosas, a modificarlo o a cambiarlo. En tal sentido, el propósito del presente texto es orientar la reflexión en aquellos referentes teóricos que delimitaron nuestro pensamiento científico, pero de manera puntual, reflexionar sobre las grandes revoluciones científicas que ha posibilitado dibujar al trabajo social en la historia; pero lo más importante, se oriente las reflexiones hacia la incoporación de nuevas premisas intelectuales, necesarias en el marco de la 2ª reconceptualización científica de Trabajo Social.

Les invito a disfrutar esta nueva edición y siempre les insto a enviar sus aportes para ser compartidos en esta enorme comunidad ávida siempre de nuevos aprendizajes.

Un abrazo afectuoso

MARIA XIMENA MENDEZ GUZMAN
DIRECTORA

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