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Estimados Lectores

N°17, Julio  de 2018

La edición N° 17 de nuestra Revista Electrónica de Trabajo Social les ofrece 11 artículos que hemos clasificado en 3 categorías. Investigaciones Originales, Artículos de Revisión Bibliográfica y Sistematizaciones de  Experiencias.

Entre las primeras, iniciamos esta entrega con una investigación titulada “Factores Predictores y Drogodependencias en Población Adolescente” realizada por Carolina Andrea Rivera Andrades, Trabajadora Social, Diplomada en Intervención Familiar, Magister en Trabajo Social y Políticas Sociales, Coordinadora Comunal Senda Previene, Municipalidad de Talcahuano. Chile, la docente Sra. Daisy Angelica Vidal Gutierrez, Trabajadora Social, Doctora en Salud Mental, Magister en Salud Pública. Profesora Asociada del Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Concepción y el profesor José M. Merino Escobar, Sociólogo. PhD. in Sociology, The University of Texas at Austin, 1993, USA. Profesor Titular del Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Concepción.

El estudio que nos ofrecen está orientado a identificar factores predictores del consumo de drogas en población adolescente, a través de la medición  a 90 adolescentes pertenecientes a 3 establecimientos educacionales de enseñanza media de la comuna de Talcahuano. Entre  sus principales resultados, se observó que aquellos estudiantes que son hombres y adicionalmente presentan una inadecuada cohesión al interior de la familia, tienen elevadas probabilidades de consumo de drogas en el grupo estudiado.

Un segundo estudio es el denominado “Contrastación de un Modelo de Isomorfismo Educativo en una Universidad pública del centro de México”, realizado por Dra Margarita Juarez Nájera, Profesora Investigadora, Universidad Autónoma de México, Dr Francisco Espinoza Morales, Profesor de la Universidad de Sonora México,  Dr Francisco Rubén Sandoval Vazquez, Profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México, Dr Jorge Hernández Valdes, Profesor Titular  de la Universidad Autónoma de México,  Dr Jose Marcos Bustos Aguayo, Profesor de la Universidad Autónoma de México y María Luisa Quintero Soto, Profesora de la Universidad Autónoma del Estado de México.

A menudo, el isomorfismo educativo ha sido abordado desde los reglamentos, lineamientos y protocolos impuestos por el Estado sobre una institución u organización, pero en un sentido diferente, este trabajo se ha propuesto contrastar un modelo para el estudio de un isomorfismo educativo a observarse en una Universidad pública del centro de México.

El categoría de Artículos de Revisión Bibliográfica, les ofrecemos “Pobreza y Relación Asistencial en el Pensamiento Simmeliano” realizada por Melisa Campana Alabarce, Trabajadora Social, Dra. en Trabajo Social, Investigadora Asistente del Conicet, Docente de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Rosario y Docente de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina.

Su trabajo entiende a la pobreza como producto sociohistórico y no como fenómeno natural. Para  avalar a esta perspectiva, se revisitan ideas claves de la obra de G. Simmel respecto a la pobreza y la asistencia, en particular la noción de vínculo asistencial. El propósito del artículo es mostrar cómo la mirada simmeliana propone, en lugar de una aproximación naturalizada a la pobreza, pensarla en función de su posición en la estructura social, como instrumento de regulación del conjunto de la sociedad a través de las instituciones asistenciales.

Un segundo  trabajo es el denominado “Violencia Filio-Parental en la Familia: Resultado del Maltrato Infantil” es el realizado por Milton Andrés Contreras Sáez, Trabajador Social, Diplomado en Estudios de Familia, Magíster en Estudios y Desarrollo de la Familia, Docente Universidad Autónoma de Chile, sede Talca.

Se trata de un tipo de violencia intrafamiliar que se caracteriza por actos de violencia ejercida por el niño, niña o adolescente y donde la víctima es su adulto responsable. La importancia de hacer  esta revisión, es porque se da en la familia y cuando se presenta es porque mayoritariamente los “hijos maltratadores” han sido víctimas de maltrato infantil de forma activa o pasiva, quienes repiten patrones de violencia, lo cual continúa a lo largo del ciclo vital familiar, llegando hasta el fenómeno del maltrato hacia el adulto mayor.

El artículo denominado “Los Prejuicios Asociados a la hora de Catalogar a los Actores de Bullying” nos la ofrece Daniela Konstanza Esquivel Suazo,  Trabajadora Social, Licenciada en Trabajo Social, estudiante de Mg. en Intervención Familiar.

Su trabajo establece que el bullying es un fenómeno social que ha afectado a cientos de niños y adolescentes en distintos establecimientos educacionales. Debido a sus consecuencias, se han llevado a cabo múltiples investigaciones para definir el perfil de los participantes como una forma de comprender el origen de esta práctica y para contribuir en la disminución de la misma. En este artículo se pretende desmitificar los atributos asociados a los perfiles de víctima-victimario y observador con la finalidad de ampliar la mirada sobre estos actores y para contribuir a la intervención de este fenómeno.

El artículo “Políticas Sociales y Participación Ciudadana en clave de una Perspectiva de Derechos: Una Deuda por parte del Estado”, realizado por Paz Valenzuela Rebolledo, Alfredo Vielma Vidal, Camila Acuña Castillo, todos estudiantes de 3er año de Trabajo Social en la Universidad de Chile, asociados al núcleo I+D “Prototipo de Innovación Social para la Superación de la Pobreza” de Innova CORFO durante el año 2017.

En Chile las políticas sociales para la superación de la pobreza han tenido avances, uno de los cuales es girar en torno a un marco de derechos, sin embargo este enfoque no ha logrado permear en el espacio público, ya que se mantiene la exclusión política entre quienes delimitan y ejercen el poder público. Esto a su vez se ha trabajado desde el empoderamiento ciudadano y su participación en espacios de organización, la participación política, entonces, se posiciona como un déficit democrático, frente a un derecho en deuda del Estado con sus ciudadanos y un nudo crítico para la superación de la pobreza en los territorios en situación de alta vulnerabilidad del país.

El artículo “El Abordaje de las Benzodiazepinas: Cambiando el foco desde el Positivismo hacia el Paradigma Crítico”, que los ofrece Daniel Alexander Poque Marambio quien es Psicólogo y Estudiante de Magíster en Intervención Familiar de  nuestra Universidad.

Esta materia ha sido dominada desde una óptica positivista, especialmente el área de la psiquiatría, quienes han ofrecido una detallada sintomatología de los sujetos, mediante la jerarquización de categorías diagnósticas, mas no, en cómo éste sujeto se desenvuelve en su entorno próximo. Es allí donde el paradigma crítico surge como una manera de abordar el m fenómeno desde otra óptica, puesto que considera cómo las condiciones sociales determinan la construcción de las relaciones sociales, especialmente las implicaciones individuales, familiares y sociales.

El trabajo denominado “Influencia en la Familia, al poseer un integrante con la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob” elaborado por Carola Quezada Mansilla, Trabajadora Social, Diplomada en Salud Mental, Mención Atención Psicosocial Infanto Adolescente,  establece que cuando a una persona presenta una enfermedad catastrófica, como lo es el Creutzfeldt Jakob, sufre un estado de crisis. En este caso la familia es la que en mayor medida se ve afectada por la enfermedad, en donde los parientes, no cuentan con el tiempo suficiente, para poder resignificar el pronto fallecimiento de su ser querido. En el transcurso de la dolencia, el paciente experimenta cambios irreversibles y drásticos, haciendo que los familiares más cercanos muevan sus recursos tanto internos como externos para poder sobrellevar la situación. Por consiguiente, la manera de enfrentar la dolencia va a depender del estilo y recursos que la familia posea, tales como las redes de apoyo, el acceso a la información, la cultura, entre otros.

La Comprensión de las Experiencias Familiares en torno a la Discapacidad Auditiva: Un Área Inexplorada desde las Ciencias Sociales”  realizada por María Fernanda Arancibia Acuña, Trabajadora Social, estudiante Magister en Intervención Familiar, focaliza en una revisión teórica sobre antecedentes existentes en España y el contexto latinoamericano, a fin de conocer lo que la literatura disponible ofrece en torno a la discapacidad. El objetivo de este escrito busca sustentar y visualizar la importancia de estudiar la discapacidad auditiva y su percepción desde la mirada de las familias que conviven diariamente con la sordera de sus hijos e hijas.

El artículo denominado “Repercusiones Familiares en Familias donde existe Diagnostico de Parkinson” que nos ha aportado Geraldine Torres Vivallos,  Trabajadora Social, Licenciada en Trabajo social, Diplomada en Salud familiar, establece que el estudio de la enfermedad de párkinson y sus repercusiones familiares, están directamente relacionadas, puesto que cuando se declara al interior de la familia un diagnostico como este genera un sentimiento de frustración y desesperanza, en la persona que lo padece y a su vez en su contexto familiar, el cual se reciente y debe reorganizar sus roles y funciones, por lo tanto, es indispensable conocer estas repercusiones para a su vez abordar y entender el proceso de esta enfermedad degenerativa, la cual no tiene cura, sino tratamiento, donde la familia cumple un rol fundamental de cuidado y sostenimiento emocional.

Finalmente en esta categoría les ofrecemos el artículo Gratitud: un aporte al Trabajo Social con Personas y Familias” elaborado por la profesora María Cecilia Rodríguez Torres, Trabajadora Social y Magíster en Adolescencia, mención Psicoeducación. Académica del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Concepción, quien  indica que la gratitud, es la capacidad de valorar la excelencia de las personas y los aspectos positivos de la vida, y expresar ese agradecimiento.  Este artículo destaca esta fortaleza como un aporte a la intervención en el Trabajo Social, en su desarrollo se describe la Psicología positiva, las 24 fortalezas personales y las acciones aplicables a la intervención Psicosocial y se identifican los beneficios para un mayor bienestar, como el mantenimiento de buenas relaciones interpersonales y la adherencia a la intervención.

En la categoría Sistematizaciones de Experiencias les ofrecemos el trabajo ¿Qué Evaluar cuando hablamos de Programas Sociales hacia la Infancia y Adolescencia?: Propuestas para la Evaluación con Enfoque de Derechos, realizada por Felipe Norambuena Conejeros, Trabajador Social de la Defensoría Penal Pública Región del Biobío, Licenciado en Trabajo Social, Magister en Política y Gobierno, Diplomado Interdisciplinario en Intervención Familiar, Postítulo en Mediación Familiar, Diploma en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria Universidad de Chile y Osvaldo Pizarro Quezada Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas, Universidad Católica de Temuco. Magister en Política y Gobierno, Diplomado en Litigación básica y avanzada, Curso en la Academia de Destrezas en Litigación, The Institute for Criminal Defense Advocacy, en San Diego, California. Postítulo en Derecho Administrativo, Diplomado en Gerencia Publica, Defensor Regional, Defensoría Penal Pública Región del Biobío.

Este artículo presenta una reflexión que busca ampliar la mirada en torno a qué evaluar cuando se trata de programas sociales orientada hacia la infancia y adolescencia, bajo el Enfoque de Derechos en Políticas Públicas, siendo la principal carta de navegación la Convención de los Derechos del Niño (CDN) y aportar al perfeccionamiento de la institucionalidad que aborda temas de Infancia y Adolescencia.

Nos sentimos tremendamente satisfechos/as de las contribuciones recibidas, por cierto, agradecemos la confianza depositada en nuestra Revista.  Estamos ciertos/as que cada uno de los trabajos presentados representan un aporte significativo en nuestra permanente tarea de retroalimentarnos profesionalmente, de ser cada día mejores y de compartir nuestros saberes con los colegas del Trabajo Social y del área de las Ciencias Sociales de toda Latinoamérica.

Les invito a disfrutar esta nueva edición y les insto a enviar sus aportes para  ser compartidos en esta enorme comunidad ávida siempre de nuevos aprendizajes, especialmente en nuestro próximo número que representa los 20 años de creación de nuestra Revista, siempre al servicio de esta disciplina.

Un abrazo afectuoso

MARIA XIMENA MENDEZ GUZMAN

DIRECTORA

 

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